INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

La industria, sea del tipo que sea está llena de variables físico-químicas que hay que medir y traducir esos valores a unidades que los equipos de control puedan entender, de todas estas relaciones se encarga la «Instrumentación Industrial» con todas sus variantes de proceso de entrada (físico-químicas) y variables de salida (eléctricas de cualquier tipo).

Para la elección del equipo adecuado siempre es necesario tener en cuenta las condiciones ambientales de la zona donde se montará el equipo, tipo de producto a medir (liquido, polvoriento, acido, grasa, etc.) disposición del equipo respecto a otros elementos que nos puedan provocar distorsión en la medición, etc.

VARIABLES FISICO-QUIMICAS DE ENTRADA

Aunque hay una gran cantidad de variables físico-químicas a medir las más habituales son:                                                       

Aunque hay muchos más tipos dependiendo del tipo de industria:                                                                                            PH, Turbidez, Nivel CO2, Nivel O2, Color, Humedad, Densidad, Viscosidad, Velocidad

VARIABLES ELECTRICAS DE SALIDA

Aunque hay bastante tipo de variables eléctricas para convertir la medición físico-química, la mas usada por su inmunidad al ruido eléctrico es:

Estas señales eléctricas el equipo de control (PLC) las convertirá en un valor digital con x-bits de resolución, obteniendo por cada variable físico-química un valor numérico que puede oscilar entre 0-104/0-2048/0-4096/0-8192/0-16384/0-32768, todo ello dependiendo de la tarjeta de cada fabricante, pero esto ya forma parte de los PLCs

En Ibetec estamos capacitados para acometer el montaje, parametrización y lectura de cualquier equipo de instrumentación que su industria necesite, empleando para ello las más prestigiosas marcas líderes en cada tipo de instrumento, cubriendo con ello sus necesidades.

PRINCIPALES INSTRUMENTACIONES

Tabla de contenidos

NIVEL

Para la medición de nivel hay muchas alternativas en función del producto y condiciones de montaje, si se trata de un deposito hay que tener en cuenta si esta a presión atmosférica o presurizado, temperatura de trabajo, etc.

Hay gran diversidad de equipos para medir, capacitivo, resistivo, radar, ultrasonidos, etc.

Tal vez solo queramos detectar el nivel o presencia/ausencia de líquido, en este caso la variable de salida será una señal digital 0 ó 1 en función de las necesidades.

Los fabricantes principales disponen de configuradores con el fin de hacer la selección idónea de cada equipo. 

PRESION

Alguno de los instrumentos que pueden medir nivel en tanques pueden también medir presión (absoluta o relativa)

TEMPERATURA

Hay multitud de sistemas para medición de la temperatura que principalmente se clasifican en función del rango de temperaturas a medir, aunque dentro del campo industrial el más usado es PT100 que es un sensor del tipo RTD, su campo de uso va desde -200º a +850º, la salida del mismo puede ser resistiva o bien llevar un cabezal convertidor que nos da una salida de 4-20mA (en este caso tendremos que tener en cuenta el rango de trabajo) que lo hace prácticamente inmune (este es el más usado), aunque para hacer un montaje práctico se necesita introducir la sonda por una vaina para que no esté la sonda en contacto con el producto y pueda ser sustituida con facilidad, ello requiere que esa vaina se rellene con glicerina a fin de que no haya bolsas de aire que la aíslen térmicamente.

Si las temperaturas a medir son superiores nos tenemos que ir a termopares del tipo S o R que pueden alcanzar temperaturas de 1650º y 1750º respectivamente, el problema es que estas sondas para medición general mV por lo que la señal hay que tratarla en un punto muy próximo al termopar y convertirla a otra señal que nos dé más inmunidad.

CAUDAL/VOLUMEN

Los caudalímetros son otro de los grandes equipos de la instrumentación, pueden medir caudal instantáneo y totalizar la cantidad de volumen que ha circulado por la tubería donde se encuentre conectada, son equipos que admiten mucha configuración ya que además de permitirnos ver en el propio equipo los litros/Hl/m³ que han pasado.

También podemos configurar señales de pulsos para que remotamente podamos introducir esa señal en nuestro PLC y podremos tener un pulso por cada X litros de caudal.

También tienen señales analógicas para indicarnos el caudal instantáneo con una señal (típicamente de 4-20mA).

Hay versiones con la electrónica integrada y con la electrónica separada.

CONDUCTIVIDAD

Básicamente esos instrumentos se emplean para diferenciar entre líquidos distintos que circulan por una tubería, bien sea agua, sosa, ácido, producto de fabricación, etc. ya que normalmente cada uno de ellos tiene un rango de conductividad diferente y puede usarse para cierre/apertura de válvulas en función del fluido que circula.

Los conductivímetros son equipos que nos pueden dar dos tipos de señales por una parte una señal analógica en función de la conductividad pero también nos pueden dar una señal de aviso de conductividad límite a la que se ha ajustado.

Hay conductivímetros que pueden tener varias escalas de forma que se pueden ajustar los parámetros para trabajar con seguridad en rangos de valores muy distinto.

PESO

Industrialmente el peso de los productos se mide con células de carga que se colocan en las patas de tanques, depósitos, tolvas etc.

Cada célula tiene un rango de trabajo máximo y todo el peso del tanque hay que cargarlo sobre dichas células de forma que es necesario hacer la suma de todas ellas para obtener la carga resultante (previo tarado del tanque), esta carga resultante independientemente de poder visualizarla en el controlador de las células también se puede llevar al PLC mediante señal 4-20mA y/o comunicación.