MIGRACION PLCs

Hay diversas razones por las que un PLC necesite migrarse, bien porque hay que ampliar y ya no hay posibilidad de repuesto, porque se ha alcanzado la capacidad del PLC, o porque ya es más ventajoso económicamente sustituir su viejo PLC por uno de última generación ó porque se quiera unificar PLCs de distintos fabricantes en uno estandarizado para su fábrica.

Sea la razón que sea las posibilidades de migración son muy extensas y requieren de un análisis detallado en cada caso.

La migración es posible realizarla entre familias de un mismo fabricante o entre familias de distintos fabricantes. Normalmente una migración de PLCs lleva implícita la migración de pantallas HMI ya que normalmente son del mismo fabricante del PLC con su protocolo de comunicación, aunque no siempre es imprescindible, este también es otro tema a valorar.

MIGRACION A SIEMENS

Es la migración más habitual una máquina o instalación con un viejo PLC de Siemens de la familia S5 que se desea migrar a los nuevos PLCs de la familia S7, dependiendo del tipo de instalación o máquina se considerará sustituirlo por un PLC S7-1200 o los nuevos y potentes S7-1500, en ambos casos se les puede montar periferia descentralizada mediante ET-200 comunicadas mediante red profinet ó profibus.

Migración desde Rockwell a Siemens, en este caso si hay módulos de E/S remotas (Flex-IO) estas se migrarían a ET200SP mediante profinet o profibus.

Siempre es posible migrar desde cualquier otro PLC obsoleto (TEE, Fanuc, Omron, etc.) a Siemens, en unos casos será más factible y se requerirán menos medios y en otros habrá que tal vez cambiar cableado de redes de comunicación, en todo caso es siempre cuestión de estudio minucioso de la mejor opción.

MIGRACION A ROCKWELL

Migración de gamas obsoletas de Rockwell como pueden ser SLC100 a Micrologix o PLC5 a Controllogix ó CompactLogix, así como viejas unidades de E/S remotas a nuevas Flex-IO con comunicación mediante Ethernet/IP.

Una migración de Siemens a Rockwell se entiende que serían PLCs de gama vieja de los tipos S5 o S7 de primera generación (S7-200 ó S7-300)

PLC obsoleto (TEE, Fanuc, Omron, etc.) a Rockwell, Contrologix ó CompactLogix, así como viejas unidades de E/S remotas a nuevas Flex-IO con comunicación mediante Ethernet/IP.